ENVEJECER Y PARTICIPAR EN COSLADA

APERTURA DE UN ESPACIO DE ENCUENTRO Y TRABAJO ACTIVO

ENVEJECER Y PARTICIPAR EN COSLADA

La charla coloquio sobre “Envejecer y participar en Coslada” reconoce la valiosa aportación de las personas mayores.

El jueves, 20 de abril ha tenido lugar una charla coloquio sobre “Envejecer y participar en Coslada”, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada y que se ha celebrado en el salón de actos del edificio de Servicios Sociales de La Rambla.

A la misma han asistido miembros de los consejos rectores de los centros municipales de mayores, y de las juntas directivas de las asociaciones con sede en ellos. También se ha convocado a personas mayores voluntarias de actividades y que intervienen en los proyectos de aprendizaje y servicio (APS) con el alumnado de los institutos de secundaria.

Como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, “el objetivo de esta iniciativa es abrir un espacio de encuentro periódico entre personas mayores activas para generar trabajo en equipo y activar su participación en red. Queremos facilitar el conocimiento e intercambio de experiencias de participación protagonizadas por personas mayores y propiciar que la ciudad ponga en valor el conocimiento y experiencia de vida de sus conciudadanos de más edad para que reconozca su aportación a la sociedad”.

En este primer encuentro se han valorado los proyectos que en la actualidad se desarrollan y se han recogido propuestas de futuro en el contexto de los datos actuales del índice de envejecimiento de Coslada.

Asimismo se ha aprovechado para presentar las Jornadas sobre Ciudadanía Mayor que tendrán lugar en el mes de mayo.

En el mismo han intervenido Elena del Barrio, socióloga e investigadora de la Fundación Matía y experta en proyectos “Age-Friendly Cities and Communities”; Alfredo Silva Campos, jubilado, conferenciante ocasional y miembro de una organización de representación de mayores de San Fernando de Henares; e Ignacio Roldán, técnico de participación ciudadana del Ayuntamiento de Coslada. Teresa González Ausín ha valorado de forma muy positiva la participación en este primer encuentro en el que “hemos reflexionado y debatido sobre la realidad de envejecer y los recursos comunitarios en los que y desde los que podrían participar las personas mayores”.