ESCUELA INTERGENERACIONAL DE PETANCA EN COSLADA

PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE MAYORES “LA PETANCA” EN COLABORACIÓN CON LAS CONCEJALÍAS DE MAYORES E INFANCIA

ESCUELA INTERGENERACIONAL DE PETANCA EN COSLADA

Los proyectos intergeneracionales son la llave para fomentar las relaciones sociales, pues en todas las experiencias registradas en otros proyectos similares, los resultados en cada uno de los participantes siempre es acogido como algo positivo, ya que motiva y estimula sus capacidades, fomenta la empatía, promueve el trabajo en equipo, facilita la comunicación, promueve el respeto, mejora el comportamiento y el aprendizaje y/o aumenta la autoestima, disminuyendo especialmente en los mayores el sentimiento de soledad.

NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL

Fomentar las relaciones sociales e intergeneracionales entre los socios y socias de la Asociación de Mayores “ La Petanca” y los niños y niñas del municipio de Coslada, promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales en la comunidad.

OTROS OBJETIVOS QUE TAMBIÉN ESTAMOS LOGRANDO

Mejorar la autonomía y condiciones físicas del mayor.

Desarrollar hábitos de vida sana y saludable.

Reforzar la participación y su valoración personal en un espacio común de convivencia e intercambio de experiencias.

Establecer una relación afectiva entre el mayor y el niño.

Desarrollar la psicomotricidad fina y la percepción óculo-manual.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Se trabajará principalmente con dos grupos bien diferenciados de niños y niñas que acuden a los diferentes talleres del “Rompeolas”.

Grupo “LUDOTECA”

20-25 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 9 años.

Lugar: Parque de los Patos, junto a las pistas de petanca disponibles en ese mismo espacio.

Grupo “ESPACIO 10-12”

20-25 niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y 12 años.

Lugar: Centro Municipal de Mayores “Primavera”.

¿CUÁNDO LO ESTAMOS LLEVANDO A CABO?

El proyecto dio comienzo el primer viernes del mes de Marzo, con el ánimo de dar tiempo suficiente para organizar la Escuela por parte de la Asociación de Petanca y de coordinarlo con los monitores adjuntos a la Concejalía de Infancia.

Previo al inicio de la escuela, se considera apropiado un taller de sensibilización, impartido por los educadores sociales que trabajan en los talleres del “Rompeolas” para que faciliten a los mayores una serie de herramientas sociales que les ayude a conocer el perfil de menor con el que van a empezar a colaborar y a los educadores sociales se les facilitará también una descripción del perfil del mayor que forma parte de la asociación.

Esta sesión formativa tuvo lugar el viernes 17 de febrero en la Sala de Conferencias del Centro Municipal de Mayores “Primavera”.

La metodología de este proyecto se fundamentará en el juego.

Gracias al proyecto intergeneracional “Escuela de Petanca” estamos siendo capaces de crear un lugar de encuentro, en el que los mayores socios y socias del centro podemos transmitir todo nuestro conocimiento y experiencia desde el papel de educadores, promoviendo la conservación de los juegos tradicionales y la memoria.

RECURSOS:

HUMANOS.

El grupo de trabajo está compuesto por un equipo multidisciplinar que cuenta con:

2 educadores sociales.

1 técnico de la Concejalía de Infancia.

1 técnica de la Concejalía de Mayores.

10 voluntarios de la Asociación de Mayores “La Petanca”.

ECONÓMICOS.

Los recursos necesarios que está necesitando la asociación para llevar a cabo este proyecto intergeneracional asciende a 600 €, que se han invertido en los siguientes bienes materiales:

8 juegos completos de 3 bolas, material plástico (aprox.50 €).

50 camisetas estampadas (40 unidades para los dos grupos de niños y 10 unidades para los voluntarios mayores, aprox. 400 €).

50 gorras estampadas (aprox. 150 €).

En caso de cualquier duda podéis contactar con nosotros en nuestro correo electrónico: petancaprimavera@hotmail.com

Concejalía de Educación, Cultura, Participación y Cooperación.

Buscar Asociación