SE PLANTAN CIENTOS DE ÁRBOLES Y RETIRAN RESIDUOS EN ECOSISTEMAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL DÍA MUNDIAL DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

REALIZADO POR LA ASOC. NACIONAL GN MEDIO AMBIENTE Y VOLUNTARIOS DE TELEFÓNICA

¿CONOCES NUESTROS PROYECTOS?

Madrid. 18 octubre 2019

Medio millar de Voluntarios Telefónica han participado el pasado viernes 18 de octubre en tres voluntariados ambientales organizados por la Asociación Nacional GN Medio Ambiente. El objetivo ha sido realizar una mejora ambiental directa de tres ecosistemas periurbanos en la Comunidad de Madrid: Los Cerros de Alcalá en Alcalá de Henares, el Parque de El Humedal en Coslada y la ribera del río Jarama en Paracuellos de Jarama.
En Los Cerros de Alcalá y Paracuellos de Jarama se han plantado más de 600 ejemplares de diferentes especies autóctonas: tomillo, romero, retama y encina entre otras. Una de las acciones más relevantes para aumentar la biodiversidad de estos espacios que cuentan con un uso público importante y suponen un pulmón natural muy relevante en la región Este de la Comunidad de Madrid.
El objetivo es mejorar la cubierta vegetal de estos espacios naturales periurbanos, recuperar el bosque mixto mediterráneo y mejorar la calidad de vida de los más de dos millones de personas que viven en su zona de influencia. Estos bosques cercanos a las poblaciones sirven de filtros de aire produciendo una mejora directa del mismo, fuente de oxígeno, sumidero de carbono, reservorio de agua y además alberga una importante flora y fauna autóctona. Además, son un perfecto escenario para acercar la naturaleza a su población cercana y visitante.
En la ribera del río Jarama a su paso por Paracuellos de Jarama se retiraron decenas de kilogramos de basura y se construyeron y colocaron cajas nido. En estas cajas anidan aves paseriformes como el carbonero y el herrerillo. La dieta principal de estas especies son pequeños insectos, contribuyendo así al equilibrio ecológico para mantener a ralla poblaciones de mosquitos y mosca negra, muy importante en la zona.
El voluntariadoambiental resultó otra magnífica ocasión para promover el empeño de cientos de personas en la mejora de los entornos naturales cercanos a grandes ciudades, la conservación y mejora de la biodiversidad y promover la participación en la lucha contra el cambio climático disfrutando de un agradable día de campo a un paso de nuestras casas.
La actividad se engloba en la celebración del Día Internacional del Voluntariado de Telefónica DIVT 2019. La compañía desarrolla cientos de proyectos en todo el mundo, donde sus trabajadores eligen las labores sociales a las que destinar una jornada laboral como voluntarios, voluntarios ambientales en este caso.
Un ejemplo de implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa donde las empresas y sus trabajadores son cada vez más conscientes de su papel activo en la mejora social y ambiental de las regiones donde desarrollan su actividad habitual.

Link con fotografías:

Asociación Nacional GN Medio Ambiente