DÍA DE LOS MUERTOS EN COSLADA

UNA PROPUESTA DE LA ASOC. DE LACTANCIA Y CRIANZA DIRIGIDA LAS AMPAS

DÍA DE LOS MUERTOS EN COSLADA.

UNA PROPUESTA DE LA ASOC. DE LACTANCIA Y CRIANZA DIRIGIDA LAS AMPAS

Sábado 2 de noviembre

En centro Centro Cívico el Cerro

Fotografías a cargo de Ari Uribe www.ariuribe.com

En 2016 cuando comenzamos a llevar el timón de la asociación, una de la las cosas que veíamos fundamentales era visibilizar las diferentes culturas de las cuales procedemos, México, Rumanía, Alemania, España, compartir un trocito de nuestra cultura nos acerca como personas, abre nuestra mente para reconocernos como iguales y hace de Coslada, un barrio que vive y convive en armonía con todas las culturas.

Y quien mejor que las propias personas de estas culturas para llevar a cabo este tipo de actividades. Sus raíces se expanden cuando nos enseñan y acercan a su tierra, vemos el amor y la alegría por compartir un solo día de tanta grandeza.

El día de los muertos en México es una tradición ancestral, llena de simbología que nos acerca de una manera alegre a la muerte.

La idea de compartir esta tradición en nuestro barrio surge en 2017, en ese mismo año se estrena la película de “Coco” en México, una maravillosa película que recoge en profundidad la celebración y que después de dos años ha conseguido dar a conocer al mundo entero parte de nuestra cultura.

En 2017 llevamos a cabo el proyecto como una actividad intercultural, que se llevó a cabo en el Centro de Recursos Asociativos “Jardines” actual sede de la Asociación de Lactancia y Crianza.

Una de las cosas fundamentales en la celebración es el altar de los muertos, se colocan fotos de las personas a las cuales se les dedica la gran fiesta, junto con ella lo acompañan alimentos y objetos preferidos en vida de la persona.

En 2017 el altar lo dedicamos a personas de la historia que admiramos, cada participante preparó la foto y llevó su comida preferida en vida, nos acompañaron: Frida Kalho, Mahatma Gandhi, Charles Chaplin, Gloria Fuertes, Irena Sendler, Miguel Gila, Sophie Scholl entre otros.

Nos caracterizamos de Catrinas/es, decoramos el espacio con flores de papel de seda, adornos para el altar y papel picado de colores (con formas variadas y todo hecho a mano) compartimos alimentos, bebidas, pan de muerto, música tradicional para la ocasión, juegos infantiles relacionados con el tema.

Además de un día lleno de alegría, recibimos con ilusión comentarios de profesores que reconocían en la tradición una herramienta que acercaba a los más pequeños a la muerte de una forma hermosa y menos traumática. Padres que temían llevar a sus pequeños y que al final agradecen la forma de celebrar un día tan importante, recordando a las personas que amamos y que ya no están.

Jóvenes que escuchaban con curiosidad las explicaciones y simbología del altar.

La asociación de Obatalá nos apoyó y aportó llevando el pan de muerto tan importante en la celebración. Su entusiasmo y el de todas las personas presentes nos hizo plantearnos poder volver a hacerlo en un espacio con acceso a más gente.

Así fue como en 2018 volvimos, en el Centro Cívico “El Cerro”. Esta vez el altar lo dedicamos a las personas relevantes que dan nombre a los centros culturales en Madrid, como un homenaje a la Cultura.

Nos acompañaron: Margarita Nelken, Gloria Fuertes, Rosario de Acuña, Clara Campoamor, Pilar Miró, Valle Inclán, Federico García Lorca, Miguel Hernández, José Luis Sampedro, Lope de Vega y como siempre presidiendo el altar Frida Kalho.

Disfrutaron de la fiesta más de 60 personas, niñas/os y adultos se caracterizaron de catrinas/es, con las expertas pintacaras de la asociación Dibujando Sonrisas, se creó un mural en vivo del personaje de la película Coco que representa Frida Kalho, los asistentes llevaron rica merienda para compartir, Calaverizarte realizó un taller de pinta-catrinas en cerámica, la gran Dj Betty Groove nos acercó con la música a México Lindo.

Y como cada año seguimos soñando y creciendo, para llevar la tradición del día de muertos a más personas. Nuestro objetivo para el próximo 2 de Noviembre es dedicar el altar del día de muertos a las personas que dan nombre a los colegios de nuestro barrio.

Para ello nos ponemos en contacto con todas las AMPAS para realizar este proyecto conjuntamente, poniendo un granito de sal, vemos la posibilidad de enriquecernos como comunidad.

No lo dudes e inscribe a tu AMPA

Y el plan es:

1- Un representante de cada colegio deberá llevar la foto de la persona que da nombre a su Colegio y en caso de que su colegio no lleve el nombre de una persona relevante, podrán elegir alguna persona que lo represente (y la parte más divertida) tendrán que investigar la comida y bebida que le gustaba en vida y preparar una pequeña porción para ese día para ser colocada en el altar.

2- Les pedimos también una aportación económica desde 20€, hasta lo que su AMPA consideren y puedan colaborar. Esta aportación es para poder llevar a cabo la celebración del día de muertos y el dinero se destinará a la compra de materiales adquiridos en México, comida, flores, etc.

1. El plazo para poder inscribirse será hasta el 12 de Octubre de 2019 para poder incluirlos en el cartel y comenzar a dar difusión. Una vez que confirmen su participación, les haremos llegar un documento para formalizar la inscripción.

Encantadas por poder compartir este proyecto, deseamos poder conocernos muy pronto en persona.

Más eventos relacionados

nov

DISFRUTA EN FAMILIA DE LA FIESTA DEL DÍA DE MUERTOS

En el Centro Cívico el Cerro
17,30 a 20'30 hrs.
02-11-19

No te pierdas el montón de propuestas que esta asociación nos hace para disfrutar en familia de una fiesta basada en la tradición mejicana del Día de Muertos. Garantía de diversión segura.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
oct

Ven al ESPAÑA-TURQUÍA en COSLADA – Partido del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de FÚTBOL AMERICANO

Polideportivo de Valleaguado
A las 15,30 hrs.
26-10-19

Este sábado tienes una cita ineludible con el mejor Fútbol Americano que se puede ver en España. Aquí...en Coslada. Te esperamos!!!!

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO
oct

EN LOS SÁBADOS SOLIDARIOS VAMOS A HABLAR DEL SAHARA OCCIDENTAL

Centro cultural Margarita Nelken (Coslada)
A las 18 hrs.
26-10-19

Y además contaremos con la participación de Sidahmek Dalek, coprotagonista de esta película de Eloy Domínguez Serén.

SER JOVEN EN UN CAMPO DE REFUGIAD@S