Encuentro COSLADA CIUDAD ACOGEDORA

Encuentro COSLADA CIUDAD ACOGEDORA

Organizado pro el área de Cooperación Internacional

Desde las 18,30 hrs.

Con motivo de la celebración del Día de los Refugiados el 20 de junio, instituido desde 2001 por la ONU, vamos a celebrar unos encuentros en Coslada sobre las necesidades de quienes buscan refugio huyendo de las guerras y los conflictos y de quienes QUEREMOS ACOGER porque entendemos que es nuestra obligación ética y ciudadana.
Propuesta:
OBJETIVOS:
Sensibilizar a la población de Coslada sobre la situación de las personas Refugiadas y los derechos legales que las sociedades avanzadas les han concedido históricamente.
Formar a las O.N.G.’s y movimientos sociales locales, así como a las personas de Coslada interesadas en sistemas y metodologías de acogida a personas refugiadas.
Definir el derecho a acoger como una seña de identidad y ética de los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su ciudad y con el resto del género humano.
Puesta en común y acercamiento entre el personal técnico municipal y las iniciativas y anhelos ciudadanos en cuanto a la acogida de personas refugiadas.

Acto institucional 20 de junio:
Despliegue de la pancarta Refugees Welcome desde el Ayuntamiento de Coslada (Plaza Mayor).

Encuentro de O.N.G.’s, asociaciones, técnicos-as y ciudadanía.
21 de junio (Centro de Servicios Sociales, Av. Príncipes de España, 6).

18:30 h. Apertura. Alcalde de Coslada.
Ponencia: Diagnóstico de la situación de la acogida a los refugiados en la Comunidad de Madrid. Flujos y situación legal en los lugares de llegada. Documento elaborado en los Encuentros de Ciudades Comprometidas con el Refugio. Ponente:
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Coloquio

19:30 h. Grupos de trabajo:
a) Posibles mecanismos de acogida en Coslada.
b) El derecho a acoger, los ciudadanos-as frente a las actuales políticas estatales.
c) El problema de escasez de vivienda y de albergues de primera acogida en nuestro entorno.
d) Organización de actividades de acogida (enseñanza del idioma, acompañamiento a instituciones, apoyo en la gestión familiar, etc.) por parte del tejido asociativo local. Coordinación.
20:30 h. Lectura de conclusiones de los 4 grupos de trabajo.
Cierre de los Encuentros por el Concejal delegado de Cooperación.

DIRIGIDO A:
Miembros de asociaciones locales y O.N.G.’s
Estudiantes y profesores de I.E.S. de la localidad.
Personal técnico de las administraciones públicas en la localidad.
Voluntarios-as interesados en la temática del refugio.
Miembros de asociaciones, movimientos y O.N.G.’s de nuestro entorno.

CONVOCA:
Consejo local de Solidaridad y Cooperación.

ORGANIZACIÓN TÉCNICA:
Coordinador A.D.O. de Participación Ciudadana y Cooperación.

VISITA CON DIDACARTE EL MUSEO THYSSEN

Museo Thyssen (Madrid)
Desde las 16:00 hrs.
23-06-2017

Apúntate a este plan inmejorable para acercar a los/as niños/as al arte con mayúsculas.

¡Un plan a medida!!

COSLADA: PERSPECTIVAS PARA LA MOVILIDAD CICLISTA

Centro de Recursos Asociativos del Paseo de los Jardines
19:30 hrs.
26-06-2017

Contaremos con la presencia de Charo Arroyo (concejala de urbanismo del ayto. de Coslada).

Haz Coslada más sostenible
jun

CANTO CON EL CUERPO. CONCIERTO DIDÁCTICO PARA LOS MÁS PEQUES EN LA ESCUELA INFANTIL DIAMELA

Escuela Infantil Diamela (C./ Colombia s/n)
11:00 hrs.
28-06-2017

Y con la participación de la Agrupación Coral de Coslada.

¡Disfruta con la música!

Concejalía de Educación, Cultura, Participación y Cooperación.

Buscar Asociación